Dento Reiki

En busca de saborear la iluminación, Satóri

El Reiki es una técnica de armonización natural a través de la imposición de las manos.

Dento significa tradicional u original. El objetivo original de la práctica de Reiki fue Anshin Ritsumei estado de paz interior “absoluto” tras la muerte del Señor Usui uno de sus discípulos Chujiro Hayashi que era medico de profesión le da el enfoque en la sanación con el que hoy la mayoría de la gente le conoce.

Originalmente la práctica se orientaba al satóri, estado de fusión con la mente profunda donde las distracciones desaparecen permaneciendo en un eterno presente. Esta es una capacidad latente en todo ser humano pero debe ser cultivada para que se manifieste.

Lo que habitualmente experimentamos en una sesión de Reiki es el estado de Kenshou, el cual es similar al satóri pero no es permanente ni tan profundo.  Es un estado de paz y calma muy profundo en el que parece que no podremos ni mover el cuerpo por más que lo intentemos.

Para lograrlo es necesario alinear el ego simbolizado por el Ki, tu energía individual, con tu esencia espiritual simbolizada por el Rei, la energía universal. Esto ocurre especialmente con la técnica de Shoden primer nivel.

Luego de un tiempo de mantener esta primera práctica podemos avanzar hacia el Chuden, segundo nivel, donde la mente individual comienza a sincronizarse con la mente universal.

En el Okuden tercer nivel nuestro sentimientos como el amor individual comienzan a fusionarse con el amor universal.

Todos estos procesos se realizan integrados al entrar al Shipiden el nivel que aquí conocemos como maestría. Y allí comienza el verdadero camino del reikista hacia Satóri.

Los efectos de sanación que recibimos en las practicas de Reiki son efectos secundarios de haber logrado en mayor menor medida estos logros antes comentados.
La técnica de reiki no solo es una extraordinaria técnica de sanación a través de la meditación personal, si no que puedes ayudar a alguien que aun no tiene el entrenamiento a entrar en un estado meditativo y favorecer su propia sanación, lo cual es Karuna compasión.

En mis viajes a Asam noreste de India tuvimos oportunidad de encontrar en un antiguo monasterio algunos antecedentes de esta técnica aun anterior a la época de Usui atribuida al gran Yogui Isa Natha, cuyo nombre en sanscrito es “Purna A Ham Baba” que puede interpretarse como “todo esto no lo hago yo, si no mi padre” en una referencia clara a la energía universal.

Jorge Bidondo

Shipiden, maestro Reiki desde 1987. Cuarta generación del linaje hacia occidente.

Scroll al inicio